1916
El primer pedido formal de motos para uso militar fue en el año 1916 durante el conflicto de frontera entre EE. UU. y México. Al general John “Blackjack” Pershing le interesaba usar lo último en tecnología y apreciaba la agilidad, facilidad de uso y durabilidad de las motocicletas.
1917
La Quartermasters School de Harley-Davidson empezó en 1917 como una instalación en Milwaukee para capacitar a los mecánicos militares. Conocida durante las décadas posteriores como la escuela de servicio, aún existe como la Harley-Davidson University en la que se capacita a los mecánicos de motocicletas de los concesionarios Harley-Davidson de todo el mundo sobre las técnicas de servicio para motocicletas.
1917-1918
Durante la Primera Guerra Mundial, aproximadamente una tercera parte de la producción de H-D era para las fuerzas armadas. Las motocicletas Harley-Davidson se usaron para diferentes tareas durante la guerra, incluyendo los servicios de mensajería y de envíos.
1918
El 12 de noviembre de 1918, el Cabo Roy Holtz fue el primer norteamericano que entró a Alemania después de la Primera Guerra Mundial. El Cabo Holtz entró a Alemania en una Harley-Davidson; solamente un día después de que se firmó el armisticio.
1919
El legendario corredor en pistas de madera Otto Walker fue mecánico de aviación durante la Primera Guerra Mundial. Después de prestar servicio, volvió a las competencias de motocicletas en 1919.
1942-1945
Durante la Segunda Guerra Mundial, Harley-Davidson tuvo un papel importante suministrando motocicletas a los EE. UU. y a sus aliados, lo cual ayudó a que la Motor Company sobreviviera y que hiciera su contribución para el país. Harley-Davidson fabricó una variedad de motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial, como la WLA, una versión para la marina del modelo U para su uso en el patrullaje de las costas y una XS experimental con Sidecar. Se produjeron casi 70 000 motocicletas WLA de las que la tercera parte se vendió a Inglaterra y Rusia como parte del acuerdo con los aliados de “préstamo-arrendamiento”. Después de la guerra, las WLA británicas que estaban en buen estado se pintaron de nuevo y se vendieron en Inglaterra.
Con contratos grandes con el gobierno que se debían cumplir y con muchos de los hombres luchando en la guerra, Harley-Davidson empleó a las mujeres como una fuente de mano de obra. Las mujeres operaban maquinaria liviana e inspeccionaban y empacaban las piezas de repuesto.
Muchos militares escribieron cartas a The Enthusiast, la revista oficial de Harley-Davidson, para agradecer a H-D por mantenerse al tanto de sus reasignaciones y hacerles llegar el ejemplar más reciente.
Harley-Davidson gana el premio “E” del ejército/marina por la Excelencia en producción en tiempo de guerra durante tres años seguidos. El premio fue otorgado a las empresas en reconocimiento por sus contribuciones durante la guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Harley también produjo el menos conocido modelo XA diseñado para uso en el desierto. El gobierno canceló el contrato después de que la guerra había cesado en el norte de África y el modelo XA nunca se usó. Solamente se fabricaron y enviaron aproximadamente 1110 unidades.
Finales de la década de 1940
En la medida que los soldados volvían de la guerra, muchos usaron el motociclismo como una manera de volver a la vida cotidiana. Los veteranos compraron los excedentes de modelos WLA y los personalizaron con esquemas de pintura y guardabarros recortados para darles una apariencia diferente. Algunos soldados usaban las chaquetas de vuelo militares que luego se convirtieron en las chaquetas de cuero que conocemos hoy.
1965-1970
Durante la guerra de Vietnam los soldados y marinos escribían a The Enthusiast diciendo cuánto iban a disfrutar volver a los caminos cuando regresaran a casa.
1966
El Sargento de primera clase Byron Glass voló a Milwaukee un día después de volver de Vietnam para recoger personalmente su Sportster nueva en Milwaukee. El Sargento Glass hizo su pedido desde un concesionario en Saigón, el que fue uno de los pedidos “para ser recogido personalmente” más largos hecho para una motocicleta Harley-Davidson hasta ese momento.
1967
El Capitán Jack Gravis, de la Fuerza Aérea de EE. UU. recibe su nueva FLH Electra Glide. Gravis dijo: “ ‘Si salgo vivo de esto, me compraré la más grande y más costosa motocicleta que Harley-Davidson haya fabricado.’ Ese fue mi comentario mientras estaba sentado en una balsa salvavidas a unos cientos de metros de la costa en el Golfo de Tonkin después que mi avión cayó al mar durante una misión de ataque contra Vietnam del Norte”.
1995
La motocicleta militar más reciente que ha sido fabricada es la MT500 que entró en acción por primera vez en las Malvinas en 1982. El modelo MT500 tiene las luces oscurecidas y componentes de la carrocería de compuesto de plástico.
2003 al presente
Docenas de los empleados de Harley-Davidson están prestando servicio en todas las ramas de las fuerzas armadas incluyendo la guardia y reserva en Afganistán e Irak.
2008
Harley-Davidson coordina la firma de banderas en todo el país. A los invitados a estos eventos se les pide que firmen banderas de Harley-Davidson con mensajes de aliento para las tropas. Las banderas son enviadas a Irak, Afganistán y muchos otros países en los que hay personal del servicio militar.
2007-2009
Harley-Davidson dona más de $1 000 000 de dólares EE. UU. al programa de veteranos americanos discapacitados y oficina de servicio móvil. En años anteriores también se dieron aportes al muro itinerante de Vietnam, al rally de motocicletas Rolling Thunder, a los juegos nacionales de veteranos en sillas de ruedas y otros. Harley-Davidson también apoya a nuestras tropas que están en servicio activo en el extranjero, proporcionando el beneficio de calidad de vida por medio de nuestro programa especial de ventas militares en el extranjero a través de los sistemas de intercambio de bases.
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